ENFERMERÍA TÉCNICA

La enfermería es una disciplina destinada a aplicar determinadas técnicas de fomento, protección y recuperación de la salud con el objeto de lograr el bienestar físico y emocional de la población.

Como profesión, la enfermería ha desarrollado técnicas propias aplicables a los dos aspectos fundamentales de su labor: cuando la enfermera se especializa en el cuidado del enfermo en el hospital o en el hogar, se refiere a la enfermera hospitalaria, y cuando ella se dedica al cuidado de la salud de la comunidad como un todo, poniendo énfasis en la promoción y protección de la salud, se le conoce como enfermera de salud pública o enfermera comunitaria.

Estos procedimientos y técnicas se aplican al individuo aislado o agrupado, sano o enfermo, a través de la acción personal directa como mediante la enseñanza de sus técnicas.
La Técnica en Enfermería ha alcanzado un grado de competencia que le permite, llegado el caso, tomar decisiones y compartir responsabilidades con los demás miembros de equipo en la tarea de elevar el nivel de salud de la población a su cargo.

Por lo tanto, en la atención primaria sus funciones se circunscriben al cumplimiento de las normas de los programas oficiales de salud orientadas a resolver problemas prioritarios como desnutrición, salud materno infantil, enfermedades transmisibles y otras prevalentes, así como el saneamiento básico del medio.